¿¿Peregrinos o turigrinos??

Quien no a tenido que esperar largas colas para obtener la ansiada compostelana, acceder a la iglesia o este año poder acceder por la puerta santa, y no vale decir, “yo me planifico la ruta para llegar entre semana”, porque el camino no se planifica sino uno camino y llega a su destino.

Digo esto porque desde mi último camino, allá por abril de este año sufrí en mis carnes como todos mis caminos anteriores, largas colas para todo y la desesperación y en enfado era total, tanto que casi desaparece ese estado en el que entras al llegar a Santiago. Según leo en una noticia, parece ser que por fin hay una solución a este problema o más que problema, casi una falta de respeto para el peregrino. POR FIN LOS PEREGRINOS “ACREDITADOS” TIENEN PREFERENCIA PARA ACCEDER A LA CATEDRAL Y PODER VER LA MISA DEL PEREGRINO, misa que de mis 5 caminos solo he podido asistir en 2 ocasiones.

Mi cara lo dice todo

La noticia es la siguiente:

Cualquiera que haya visitado en lo que va de año la ciudad de Santiago de Compostela se ha dado cuenta de la masificación en la Catedral, sobre todo en días especiales, fines de semana o antes de la misa de 12, la Misa del Peregrino.

Hace poco fuimos con unos amigos venidos de Madrid para mostrarles Santiago, la Catedral y como no un poco de tapeo por la Rúa do Vilar. Lo que nos dimos cuenta, y ellos también, era el caos que había alrededor de la Catedral… ¿caos?

Pues sí, casí todo el mundo intentaba acceder por la puerta del Obradoiro, pero estaba cerrada (me imagino por las obras del Portico da Gloria), y las demás igual, solo estaba abierta la Puerta Santa. Y ahí llegaba el problema, las largas colas que había allí, como muestra las imagenes, y eso que llovía. Decir que la cola no avanzaba nada, podían contarse con los dedos de la mano la gente que entraba cada pocos minutos, era desesperante…

Pero la peor parte, sin duda alguna, era para los Peregrinos, que miraban desesperados el reloj, totalmente cargados con sus cosas y bajo la lluvia, por que querían asistir a la misa del peregrino. Las caras eran un poema, tanto que los gallegos allí presentes incluso teníamos verguenza ajena, de verdad… ¿cómo no se había habilitado algo para los peregrinos? ¿debe tener el mismo trato un turista cargado de camaras recién llegado de una taberna que un peregrino que lleva cientos de kilometros en sus piernas y al llegar a su destino se encuentra con esto? No quiero denigrar a nadie, pero creo firmemente que los peregrinos tienen que tener prioridad, se lo merecen y el Camino y Santiago no tienen sentido sin ellos…

En fin, ahi había una pareja de extranjeros (quizás belgas) que decían que habían llegado desde Pedrouzo a toda prisa para poder ver la misa y se encontraban con largas colas, su cara era un auténtico poema, esa misma tarde regresaban y se quedarían sin ir a la misa del Peregrino… Decir que fuimos a tomar un cafe y al pasar seguian ahí, totalmente cargados y bajo la lluvía, aguantando estoicamente por lo menos para ver el interior de la catedral… en fin…

Personalmente estaba muy enfadado, no sé como a nadie se le había ocurrido algo, si esto pasaba en temporada baja, imaginate en verano… Mi esperanza era que esto lo arreglasen quien pudiera…

Pues bien, la razón por que publicamos está entrada tan curiosa es por que por fin, alguien, se ha dado cuenta del problema… Y han habilitado un paso preferente para peregrinos
Este paso preferente es por la puerta en teoría que sirve de salida, la de la
Azabachería, la parte de atrás. Si acreditas que has realizado el camino (con la compostela) te dejarán pasar sin colas ni esperas, y podrás disfrutar plenamente de una visita de la catedral y llegar a tiempo a las misas…

Un aplauso a quien haya correspondido esto (creo que al Arzobispado), ha llegado tarde pero a tiempo, por que si seguía esto así en Verano, iba a ser todo un caos… y una lluvía de criticas que iba a ser muy malo para el prestigio de Galicia, el Camino y la Catedral…

http://www.galiciaenpie.com/blog/acesso-preferente-a-peregrinos-en-la-catedral-de-santiago/

Anuncios

2 pensamientos en “¿¿Peregrinos o turigrinos??

  1. Gracias.

    Aparte de los turigrinos, entre otros, tenemos las siguientes clases de peregrinos, siguiendo la rima:

    + Bicigrinos: peregrinos que avanzan en bicicleta. Los hay de muy distintas clases, igual que los que van a pié o en cabalgadura.
    + Cabalgagrinos: peregrinos que van a caballo, burro, burdégano, etc., con o sin carruaje. Son muy poco comunes. Los debe de haber también de diferentes tipos.
    + Maratogrinos: peregrinos “machacas”. Se meten unas palizas del quince, pudiendo llegar a caminar más de 50 kilómetros al día o pedalear más de 150 km por jornada. No faltan los bomberos en este colectivo.
    + Taxigrinos: en cuanto llueve algo, se cansan, etc. llaman a un taxi para terminar la etapa lo menos mojados, etc. posible.
    + Hospigrinos: peregrinos que han sido hospitaleros o suelen serlo con alguna frecuencia.
    + Roncagrinos: peregrinos que dan “conciertos” nocturnos, y gratis … Cualquiera puede serlo alguna vez (por el cansancio, bebida, tabaco, edad, …), aunque los hay “profesionales”.

    Seguro que se os ocurren más tipos o clases de peregrinos siguiendo la rima …

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s