La pulsera peregrina, ¿negocio o simbolismo?

Hay muy pocas cosas que me puedan sorprender alrededor del camino y mucho menos durante este año jacobeo, pero esto la verdad que me resulta muy curioso. Después de visitar varios foros me ha llamado poderosamente la atención una pulsera con el nombre de “la pulsera peregrina”. Accedo a su web propia donde la describen perfectamente como la credencial para el caminante que se construye según se avanza. Tengo que dejar claro que este comentario no es ninguna crítica si no una reflexión de hasta donde puede llegar “el simbolismo” o “el negocio” del camino, es más, debido a que soy amante de la simbología la considero interesante.

Hago una pregunta al aire, ¿negocio o simbolismo?, esta claro que alguien llenará sus arcas, pero de que manera el peregrino es “compensado”. Lógicamente con una pulsera, pero ¿nos aprovechamos del año que es?, no lo se…

En realidad la Peregrina son dos pulseras distintas, según sea nuestro origen y nuestro destino.

Porque es Pulsera y Peregrina la dedicada al Camino Francés, con ocho diferentes Hitos que se adquieren por separado y sólo en las localidades de la ruta que les van dando nombre, de acuerdo con la tradición, la leyenda o el espíritu de cada sitio. La Pulsera se convierte así en una verdadera Credencial para el caminante, que la construye según avanza en su viaje. Más que energía de talismán la Peregrina es testimonio de una ruta interior que se va cerrando en círculo sobre sí misma hasta alcanzar el último de los Hitos, el que documenta haber llegado, regalo en Compostela al acreditar que se poseen los otros siete.

Pero también es Pulsera y Peregrina, aunque distinta, la que combina otros ocho símbolos diferentes que los amantes de los caminos, de Santiago y del Xacobeo, pueden componer de modo libre, con sólo elegir los motivos que mejor expresen la fascinación y el poder espiritual de la Ruta.

Para más información: http://www.pulseraperegrina.com/es/index.php

Un pensamiento en “La pulsera peregrina, ¿negocio o simbolismo?

  1. Hola! Haciendo búsquedas nos hemos encontrado con este post. Y tengo que decir que me ha gustado tu planteamiento. Creo que has dado en el clavo con tu comentario. La Pulsera Peregrina es una pulsera que se vende, evidentemente. Pero está hecha “desde” el Camino. En ella hemos puesto todo nuestro conocimiento de la ruta. Nuestro amor por el Camino. Nuestro más hondo respeto por todo lo que sognifica. La hemos creado en Santiago de Compostela un grupo de personas muy vinculadas al Camino desde hace muchos años. Yo en concreto hice mi primer Camino desde Roncesvallas sola, a pie, en 1991, antes del Año Santo del 93, el resgurgir de lo que llamarían Xacobeo. Dormí en suelos de iglesias cuando me lo permitían los párrocos. En casas abandonadas que me cedían los alcaldes de los pequeños pueblos del Camino. En escuelas unitarias. Y al aire libre cuando no encontraba otra opción. Yo era por entonces una “loca” en el Camino. Aquel fue mi primer Camino, y después hubo otro, y otro más, y otro más… Lo que hemos hecho con la Pulsera Peregrina es depositar en ella todos nuestros sentimientos y vivencias. Cada Hito es un símbolo que tiene como referencia una sensación en el Camino. Evidentemente queremos que sea un negocio (que aún no hemos conseguido del todo :). Pero ante todo queremos que sea un símbolo. Por eso hay dos Pulseras del Camino. Una es para todos. La otra solo es para los que hemos recorrido el Camino y queremos llevarlo con nosotros.
    Muchas gracias por tu entrada. Lo que lamento es no haberla visto antes!!.
    Un abrazo. Elena Goyanes, de Los Hitos del Camino.

Responder

