Para los que les gusta llamarse peregrinos hasta que…

Todos sabes que el camino de santiago es una ruta que muchos realizamos por motivos religiosos, culturales, deportivos o cualquier otra cosa, pero supongo que alguna vez antes de partir hemos consultado alguna guía o lo hemos comentado con algún amigo para saber de alguna manera con lo que nos vamos a encontrar.

Pues leyendo varios blog como normalmente suelo hacer, he encontrado una opinión de la cual no estoy nada de acuerdo y debería de pasar por alto, pero no puedo evitar comentarla, pero sobretodo respondiendo

Bueno, bueno…ya estoy de regreso en Madrid. Acabo de hacerme el Camino de Santiago(Roscenvalles – Santiago de Compostela), y me he traído una tendinitis de recuerdo y mucho cansancio acumulado. Sin duda, se trata de una experiencia muy recomendable. Además supone una forma muy económica de pasar unas vacaciones diferentes…de hecho, parece que este año ha ido más gente que nunca (probablemente la crisis tenga mucho que ver). No obstante, ha habido ciertas cosillas que no me han gustado un pelo, así que se me ha ocurrido elaborar una especie de Top Ten con lo peor del camino. Vamos a ello :

1.- Negocio : A pesar de la espiritualidad y misticismo que rodea al camino, la pela manda. Albergues privados, farmacias, hostelería, tiendas de alimentación, DECATHLON (se han forrado a vender mochilas este verano), etc etc…el Camino de Santiago supone una gran oportunidad de hacer caja a costa de l@s peregrin@s. Incluso de forma muy abusiva no pocas veces : tardaré mucho tiempo en olvidar cierta tienducha donde vendían latas de atún a ¡¡dos euros!! la unidad…

Respuesta: Eres libre de ir a un albergue municipal o privado, si conoces los privados es porque prefieres la comodidad y el “lujo”, por algo será.

2.- Ronquidos y olor a pies : de lo más típico. Un albegue no sería lo mismo sin un buen concierto nocturno de ronquidos acompañado por un inconfundible aroma a queso rancio.

Respuesta: Como bien dices, un albergue no sería lo mismo si un buen concierto. Algunas veces las pequeñas cosas son las que dan sentido. Pero al igual que en la respuesta anterior, eres libre de ir a un hotel donde te despierte un recepcionista.

3.- Competiciones de marcha entre peregrin@s : de lo más estresante. En vez de disfrutar tranquilamente del camino, much@s peregrin@s compiten entre sí para llegar antes a los albergues (masificados en agosto). Además se pegaban un madrugón de cojones (había gente que se levantaba antes de las 6 a.m), para tener más posibilidades de pillar plaza en el albergue de turno.

Respuesta: ¿eras de los que corrían o de los que se picaban por que te adelantaban?

4.- Aburrimiento : y es que kilómetros y kilómetros de aburridos campos de trigo pueden acabar con la paciencia de cualquiera. Si a eso le añades un sol de justicia y escasez de árboles (que den sombra), el suplicio está asegurado. Las cosas como son…el camino por Castilla-León es un puto coñazo.

Respuesta: ¿¿Aburrimiento??, ¿¿que camino hiciste??

5.- Basura : parece que a cierta gentuza no le supone ningún problema dejar su mierda por donde quiera que pasen. No hay nada más deprimente que pasar por un bello bosque gallego y encontrarte latas de Red Bull, Aquarius, y otros envases varios tirados por el camino.

Respuesta: Aquí estoy contigo, pero son una minoría los que ensucian el camino, marranos hay en todos sitios, pero simplemente con no hacerlo damos ejemplo.

6.- Dureza de ciertos tramos : de verdad que algunos tramos son realmente duros. En la subida a O Cebreiros (por poner un ejemplo) te encuentras unas pendientes de padre y muy señor mío…no aptas para gente con sobrepeso o en baja forma física. Si alguien quiere penitencia, en estos tramos la encontrará.

Respuesta: si lo que estas buscando es una ruta donde acabar como una rosa te equivocaste y sobretodo no te informaste. Si por algo se caracteriza es por ser un camino iniciatico, donde cada tramo es comparable a las decisiones que nos surgen en la vida.

7.- La entrada a León por la autovía : muy peligrosa. Todavía no entiendo cómo el camino puede discurrir por el arcén de una autovía donde se prohibe expresamente (las señales eran bien claras) la circulación de peatones. Qué pasa…¿las normas de tráfico dejan de tener aplicación en la famosa ruta a Santiago?

Respuesta: Díselo al político de turno, que montó la autovía en el camino. El Camino de Santiago no se le puede modificar por dónde discurre.

8.- Peregrin@s trampos@s : lo mismo se “chupan” una buena kilometrada en coche que contratan a alguien para que les lleven la mochila. Dan asco.

Respuesta: Cada persona tiene unas limitaciones y te aseguro que quien hace eso no es por gusto hacer trampa, es algo muy habitual donde su mayor meta e poder llegar.

9.- Confusión en las indicaciones : producido por la caza y captura del peregrin@ por parte de los albergues privados. No pocas veces, puedes encontrarte con dos flechas amarillas apuntando en distintas direcciones…una es la que indica el camino…y la segunda es la que te dirige de cabeza al albergue. Es fácil confundirte y desviarte de tu rumbo…que al fin y al cabo es lo que buscan.

Respuesta: Confusión ?? Por algo hay dos felchas, para dos lugares diferentes.

10.- Las fuentes de agua “no tratada” : es algo que ví en muchas aldeas gallegas. Llegas sediento al sitio, después de andar a pleno sol durante un buen tramo…y resulta que no te garantizan la potabilidad del agua de la única fuente en kms a la redonda. ¿Tendrá algo que ver el bar del pueblo?

Respuesta: Seguro que ese “agua no tratada” es 400.000 veces mejor que la que venga en las aguas embotelladas.

Éste es mi top ten con lo peor del camino. No he seguido ningún orden de importancia relativa…simplemente he ido escribiendo según me venían las ideas. A pesar de todo, la experiencia merece la pena (no os quepa duda).

No se porqué le doy importancia a este comentario pero todos somos libre opinar, peo debía de dar mis respuesta sobre lo que opina.

¿Que pensáis vosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s