Cruzamos a tierras gallegas

Todos los peregrinos coincidimos en algo, el pasar de los campos leoneses a tierras gallegas, y no solo por las innumerables pintadas de tinte político, sino por el cambio de contraste en el lugar.

Como ya dijera en un comentario anterior,

“Un hórreo, un cruceiro, una leyenda, una ermita románica con un cementerio a su costado, caminos de barro salpicados de excrementos de vaca y el aire empapado de humedad. No hay duda de que estamos en Galicia…”

Nuestra etapa comenzaba en Trabadelo, casi a los pies de la subida de O´cebreiro, conocida por mi pero no por Pedro y Chema, a quienes no dejaba de advertirles su extrema dureza pero siempre compensada con sus vistas, pero sobretodo con la alegría de pasar a tierras gallegas. Para algunos, este paso supone un cambio a la humedad, el frío, un ambiente un tanto huraño, pero para mi es la esencia del camino en estado puro.

Como bien he descrito, el paso a Galicia nos da la bienvenida con un ambiente muy frío, cielo totalmente cubierto y mucha niebla. El paso por O´cebreiro fue bastante rápido, ya que hacía mucho frío y luego arrancar duele mucho, pero siempre hubo tiempo para contarles brevemente la historia del grial que guarda su iglesia. Empezamos a bajar para de nuevo volver a subir al alto de san Roque, donde nos espera ese peregrino que tanto años está soportando los cambios y como no, a algún peregrino que seguro sin pensarlo, le robó su escarcela, que es símbolo de todo peregrino.

De alto en alto comenzamos a bajar hasta Triacastela, bifurcación del camino, o bien por Samos o hacia Sarria directamente. Decidimos ir a Sarria directamente, “el siguiente año por Samos”, y nos encontramos con los sube – bajas que transcurren por corredoiras y pequeños pueblecitos, para finalmente llegar a Sarria.

Tampoco voy a contaros la etapa pedalada a pedalada, ya que para eso ya hay guías, pero si quiero transmitiros la belleza y esencia que se respira por estas tierras, pero siempre teniendo en cuenta el aumento de personas que se agolpan a partir de Sarria, pero eso ya es otro tema.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s