Un mismo destino, dos formas diferentes

En mi caminar hacia compostela, he disfrutado de numerosos caminos que año tras año han sido pisados por peregrinos de todas las nacionalidades.
He caminado por Tierras de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, Tierra de Campo León, El Bierzo y la Verde Galicia, tantas veces que muchas vecen me preguntan, ¿pero que es lo que hay que no has visto ya?.

Son muchas las maneras de poder realizar el camino de santiago, las más comunes son a pie, en bicicleta o a caballo. De mis 5 caminos, 3 han sido a pie y 2 en bici. Cada medio ha dependido siempre de los días disponibles para poder llegar ha Santiago, ya que de momento no soy partidario de realizar el camino por etapas.

Muchos peregrinos nos ponemos en camino hacia Compostela por diversos motivos, no sería honesto ocultar el esfuerzo que requiere el camino, el sacrificio de la marcha, las ampollas que martirizan tus pies, la mochila que hace daño a tu espalda y llega un día que decides volver a casa y renunciar….abandono el camino.
Pero cuando llega el nuevo dia, mis pies y mi corazón seguian caminando hacia tu catedral. He conocido peregrinos de mil paises, he visto hermosos monumentos, grandes catedrales, pequeñas iglesias pero creo que también a alguien que me ha ayudado, porque cuando no tenía fuerzas, alguién me ayudaba, cuando no podía seguir caminando, alguién tendía su mano.

Responder

