La tarta de Santiago

No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media pero se sabe que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos. La primera noticia que se tiene del uso de este “bizcocho de almendra”, al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago, aunque por aquel entonces era denominada “torta real” la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día “Tarta de Santiago”.

La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de “Tarta de Almendra”.

El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.

El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida.
Fuente: Wikipedia.

Elaboración tradicional de mi tierra, de sobra conocida por todos pero que no puedo dejar de poner en mi recetario y además seguro que hay alguien que no sabe hacerla…

Vayamos con la receta

Ingredientes:
375g de almendra
375g de azúcar
6 huevos
ralladura de un limón
1/2 cucharadita de canela
Preparación:

Untamos un molde (28cm) con mantequilla y reservamos.

En un bol ponemos la almendra, el azúcar, la ralladura del limón y la canela…

Removemos hasta que quede todo homogéneo. Añadimos los huevo batidos con batidor de mano. Removemos de nuevo para integrar…

Una vez bien mezclado, volcamos la masa resultante en el molde que tenemos reservado. Introducimos a horno precalentado a 180ºC unos 30 minutos. Comprobar pinchando en el centro con un palillo. Si sale limpio la tarta ya está lista.

Dejamos enfríar por completo y colocamos la cruz de Santiago encima. Espolvoreamos de abundante azúcar glas, retiramos la cruz y servimos.

http://kanelaylimon.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s