¿Volverá a ser lo mismo Marrakech?

Marrakech es más una ciudad de colores, sonidos y olores. Las laberínticas calles del zoco son todo un asalto a los sentidos y pueden llegar a resultar frustrantes para más de un viajero. Marrakech no es una ciudad para visitar con prisas. Sin embargo, la zona de la medina es sorprendentemente compacta y parte del encanto reside en caminar por las calles sin saber qué sorpresa depara el paso siguiente.

Después de visitarla en dos ocasiones y con un tercera visita pendiente, ayer nos sorprendimos con la noticia del atentado sufrido en su concurrida plaza Djema El Fnaa, patrimonio de la humanidad. Al ver todas las noticias, leer los artículos, me hago la pregunta, ¿volverá a ser lo mismo?. Para el que no ha estado en Marrakech, o mas concretamente en su plaza, decir que es el corazón turístico, donde se juntan turistas, vendedores y pícaros.

Mi primera visita a Marrakech 2007


Una vez que te adentras en las callejuelas del zoco, te trasladas a la edad media, donde pequeños comerciantes se agolpan en las calles, con sus mercancías de todo tipo intentan ofrecerte su mejor producto. Su forma de vida es el regateo, no podrás comprar nada sin regatear y siempre hay que tener claro que ellos son mas listos que tu, su vida depende de eso.


Para sentir las sensaciones que de verdad hacen que esta sea una de mis ciudades favoritas, yo recomiendo olvidar los tenderetes de la plaza y como decía anteriormente, debemos de adentrarnos en las profundidades del zoco y dejar a un lado los vendedores de turistas. Es muy recomendable ver los muchos artesanos que se esconden en cada rincón, donde por una pequeña compra podrás compartir un té o una pequeña charla (la mayoría habla perfectamente castellano).

¿Que sería de esta sin los aguadores?, aunque su oficio está perdido, los podrás encontrar en la plaza, así como encantadores de serpientes, pero lo más sorprendente ocurre al atardecer, cuando multitud de personas se agolpan alrededor de un contador de historias. Para muchos podrá parecer una mera atracción, para otros una forma de robarte, pero sin llegar a entender lo que dicen, te sientes atraído por la “historia” y su forma de contarla.

Mi segunda visita a Marrakech 2010

Mi segunda experiencia fue acompañado de mi novia Pilar. Preparamos una escapada de 4 días irrepetible, alojamiento en un riad de la medina, ruta por el atlas, de compras por el zoco y sobretodo empapándonos con el gran ambiente de la ciudad.

Llega la noche el la plaza, los olores de los puestos, el ajetreo de gente, su iluminación hacen de este momento el mas esperado por todos. En cada uno de las casetas podrás disfrutar de los manjares típicos de la zona sin antes sentirte asaltado por muchos camareros que te dirán que su comida es la mejor.

Uno de los lugares característicos de la ciudad es su “palmeral”. Digo palmeral aunque se podría decir secarral, ya que la gran mayoría de las palmeras están secas, pero esto no le quita su encanto. Por unos pocos Dirham podrás ir en taxi hasta el palmeral y allí negociar por subirte un rato a estos bichitos. Tener claro que el taxista tiene su comisión por llevaros y el porteador os pedirá después dinero, pero merece la pena.

Después de recordar los momentos vividos en esta ciudad, me vuelvo a hacer la pregunta ¿volverá a ser lo mismo?. Creo que después de esto para muchos no vuelva a ser lo mismo, otros directamente la tacharán de sus destinos y para el resto entre los que me incluyo, sentiremos tristeza pero nos agarraremos a la posibilidad de que se el encanto, misterio y exotismo se mantengan inalterados.

Mi próximo viaje está previsto para el 9 de mayo, ¿nos veremos?

Os recomiendo este artículo: http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2011/04/marruecos-atentado-djemaa-el-fna-proximo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s