Ascenso a La Sagra

No podíamos dejar que terminara el 2011 sin quitarnos esa espina clavada de la anterior ruta donde no pudimos subir este gran monte especial para todos los montañeros. Allá por abril nos juntamos Carlos, Pruden y yo para ascender La Sagra desde su cara mas difícil y mas dura, pero sin la información necesaria para poder hacerla en condiciones, por lo que nos quedamos sin el ansiado premio de su cumbre.

El día 31 en la víspera de nochevieja y junto a nuestros amigos del Club de montañismo RollerMasters de La Unión, decidimos ascender otra vez La Sagra. Este gran club formado en La Unión cuenta con la experiencia no solo de La Sagra, sino también de ascender a las cumbres mas altas de de España.

A las 6.30 de la mañana ponemos rumbo hacia La Puebla de Don Fadrique, junto a los collados de la Sagra, donde comenzaremos el ascenso de los 2400 metros. Esta ruta no es una ruta cualquiera, también supone una forma diferente de celebrar el fin de año y el comienzo del 2012 en la segunda cima mas alta de todo el sur de la península. Cargados no solo con lo básico para este tipo de ascensos, llevamos sidra, cava, uvas para que cada uno celebre a su manera este nuevo año.

20120101-183834.jpg

Con una temperatura perfecta y después del salto de la reja, comenzamos a caminar dirección al embudo, la zona mas complicada de todas las rutas hacia la cima, donde el sendero transcurre con mucho desnivel hasta llegar a la primera zona de pedreras del embudo. Con un ritmo muy bueno, empezamos a subir por la primera parte del embudo, donde la inclinación llega a porcentajes del 40 y 50%, no me quiero imaginar como tiene que ser con nieve y ahora entiendo porque gente ha perdido la vida en esta zona.

20120101-185942.jpg

20120101-190027.jpg

Hacemos un reagrupamiento justo donde termina el embudo para poder afrontar el ultimo tramo hasta llegar al sendero que nos llevara al punto mas alto y objetivo de nuestra ruta, pero antes tenemos que ascender por la ladera sin apenas apoyos, donde la inclinación es aun mayor que en el embudo y en algunos tramos tenemos que subir a “4 patas”. Os tengo que asegurar que en algunos tramos pase algo de miedo, ya que era muy normal no encontrar un buen apoyo y nos deslizáramos unos metros hacia abajo.

20120101-190952.jpg

Al final llegamos al sendero que nos guiara aun en ascenso hasta los 2338 metros del punto geodésico de La Sagra, pero antes nos paramos a disfrutar de las vistas, con Sierra Nevada al fondo y donde el viento helado te congela la cara y hace que no puedas estar mucho tiempo parado. La emoción de conseguirlo te invade, en tu interior solo piensas lo que has conseguido y sobretodo merece el esfuerzo. Para Carlos y para mi suponía un reto y una espina que teníamos clavada desde la ultima vez que lo intentamos junto a Pruden y por ello la satisfacción fue mas grande.

20120101-191933.jpg

Después de 1:30 de ascenso llegamos a la cima donde nos juntamos todo el grupo, comer y recuperar fuerzas y poder celebrar de una manera especial el fin de año. Resguardados en la ladera y con el sol que nos calienta y alivia el tremendo frío que hace, tomamos fuerzas para afrontar la bajada por la “predera”. Descorchamos las botellas de sidra y cava, entre felicitaciones, risas e intentos de villancicos, nos deseamos una feliz entrada inmortalizando el momento todos juntos en lo alto de La Sagra.

20120101-192536.jpg

20120101-192703.jpg

La ultima parte de la ruta será por la “temida” pedrera, un descenso al parecer muy complicado pero que al final es como una atracción y ña experiencia ver como. Se puede bajar por la ladera corriendo entre piedras , semejante a deslizarte por un tobogán y esquiar (ya os pondré el video).

20120101-193428.jpg

Reto conseguido, al final y después de mucho sufrimiento, ya podemos decir que ahora si, ahora hemos conseguido ascender La Sagra junto a Carlos y al Club RollerMaster, que sin su ayuda hubiese sido seguramente una nueva intentona. En menos de un mes hemos ascendido el Revolcadores (mas alto de la región de Murcia) y La Sagra (2º pico mas alto del sur de la península).

20120101-194017.jpg

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=2354589&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S

Distancia recorrida: 10,12 kilómetros
Altitud min: 1.463 metros, max: 2.393 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.194 metros, bajando: 1.331 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 3 horas 38 minutos
Fecha: enero 01, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí

Ruta Wikiloc

Anuncios

Un pensamiento en “Ascenso a La Sagra

  1. Por si fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu página web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s