A las puertas de Santiago

Tengo que pedir perdón a los pocos que os interesa o seguís mis pasos a lo largo del camino, pero estos últimos días he llegado demasiado cansado para ni siquiera escribir una frase que pueda transmitir mi experiencia.

Como bien anuncia el titulo, ya me encuentro a las puertas de Santiago, bueno, mas exactamente a menos de 200 kilómetros pero eso para los que hacemos bici no es nada. Antes quiero hacer memoria y recordar los últimos días antes de entrar en tierra gallegas.

Como todo buen viaje y buen camino de Santiago, todo no es caminar o pedalear, también hay que saber sacar tiempo para descansar o hacer un poco de turismo y aunque en nuestro caso fue forzado (pequeñas averías) aprovechamos para visitar Ávila y así descansar un poco las piernas.

20120710-234622.jpg

Después de comer en el bar opazo donde al peregrino se le hace un descuento del 50% enseñando la credencial, decidimos realizar un marcha corta para soltar piernas y poder avanzar un poco y el destino es Arévalo, donde por casualidad es el inicio de sus fiesta. Antes de todo esto el camino transcurre por pequeños pueblos rodeados de campos de trigo, que mezclado con el atardecer crea un ambiente de colores y texturas que hace disfrutar del camino.

20120710-235214.jpg

Salimos de Arévalo junto con la gente que un seguía celebrando su día y mientras desayunábamos un chico de la zona, interesado en nuestro viaje se sentía muy orgulloso de que Arévalo se considere como la otra Pamplona, ya que allí en honor a su patrón San Vitorino se celebran fiestas muy parecidas a las de Pamplona.

Dejamos Arévalo, su plaza, castillo y arco para enfilar hacia Medina del Campo. El paisaje se vuelve a tornar como al principio, campos de siembra, colores cálidos salpicados de plantaciones de zanahorias y patatas.

Llegamos a Tordesillas, Villa conocida por el tratado que se firmó para evitar conflictos entre las coronas de España y Portugal interesadas en el control de los mares y tierras exploradas por sus marineros. Al salir por la tarde de la Villa, el sol poco a poco vuelve al dejarnos una bonita estampa que parece que igual que todas, pero que según la zona e incluso donde refleje la hace única a las anteriores puestas de sol.

20120711-000320.jpg

Antes de acabar el día aun nos quedaba una sorpresa mas y es la que nos encontramos en el pueblo de Villardefrades donde se encuentra “la iglesia” con el nombre de la obra y viene por ser una iglesia sin acabar según nos comenta un chico del lugar. Al parecer murió el párroco y la iglesia no disponía del dinero suficiente para acabarla por lo que ahora mismo sirve como frontón improvisado para los jóvenes de la zona.

20120711-000742.jpg

Ya vamos dejando los campos de trigo, rectas interminables (decir esto no significa que no tengan su encanto) para dejar paso a los bosques de ribera y vegetación cada vez mas típica del monte gallego. Llegados a Benavente, punto neurálgico de caminos donde podemos seguir hacia Astorga y continuar con el camino francés o seguir por Puebla de Sanabria y unirse al camino mozárabe Sanabria y finalizar por la Via de la plata.

20120711-001955.jpg

Nuestra decisión era clara, conocer el camino mozárabe sanabres y comprobar por nosotros mismos las belleza que tantas veces me han comentado que encontraría. A partir de ahora el cuerpo se somete a un cantidad se imágenes y experiencias que hacen que este camino se quede mas aun grabado en tu mente.

20120711-002400.jpg

El paisaje se vuelve verde, húmedo y resbaladizo y todo ello salpicado de aldeas y pequeños pueblos donde a su paso intentas imaginarte el trasiego y vida que tendrían. Todo ellos con su estilo característico de grandes muros de piedra, pequeños balcones y estrechas calles. Estamos en Galicia.

20120711-002739.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s